Organizaciones Saludables: Generando bienestar en el entorno laboral

Desde las empresas se pueden diseñar acciones para incentivar a que sus empleados adopten un estilo de vida más sano.


¿Qué compañía no quiere que su equipo sea más productivo y esté comprometido?

El bienestar del empleado es un ideal empresarial que depende de las facilidades, oportunidades y consideración que ofrezca la propia empresa. Es la tendencia que se conoce como wellness empresarial.


Las cifras que brindan los organismos e instituciones instan a la acción inmediata de quienes trabajan con estos conceptos. Las enfermedades no transmisibles, también conocidas como crónicas, ocupan cada vez más lugar en las políticas de prevención de las empresas debido a su incidencia en el ausentismo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas enfermedades causan la muerte del 71% de la población mundial y las más comunes son diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto agudo de miocardio y ACV.


En un estudio realizado en el 2019, el 62% de los adultos panameños tiene problemas de sobrepeso y más de uno de cada cuatro padece obesidad, que también van ganando terreno entre niños y adolescentes del país.


De acuerdo al Monitoreo del Estado Nutricional (MONINUT) realizado por el Ministerio de Salud, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso, mientras que un estudio piloto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Escuela de Nutrición de la Universidad de Panamá, realizado en 6 escuelas de áreas rurales e indígenas, observó que el sobrepeso afectaba al 35% de los estudiantes. Otro estudio realizado en Panamá Oeste reveló que el sobrepeso estaba presente en casi el 46% de los estudiantes.


Frente a estas cifras, es de importancia que las organizaciones puedan desarrollar programas de wellness empresarial.


Beneficios del wellness empresarial


Las principales ventajas que me vienen a la mente cuando se trata de wellness, suelen ser una mejora de la salud y del bienestar de los empleados. Pero, además de estos beneficios directos en los propios equipos, notamos que los programas de este tipo tienen una fuerte influencia en la propia empresa. 

“El 62% de los trabajadores que disfrutan de wellness corporativo aumentan su productividad y el 50% de ellos reduce su absentismo por enfermedad”, según estudios del 2019.

Asimismo, implementar programas de wellness en las empresas permite entrar en una especie de círculo virtuoso que puede influir en el posicionamiento y en la imagen de la compañía, convirtiéndola en una empresa a la que los empleados se sienten orgullosos de pertenecer y una entidad codiciada por los talentos externos.  

Creo que un ambiente de trabajo saludable y estimulante es parte de la propuesta de valor y de los beneficios básicos que tiene que ofrecer cualquier empresa.


«Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz» Cristóbal Colón

Si deseas que tu empresa u organización se convierta en una Organización Saludable, escribe al correo info@holafitbe.com para ayudarte a desarrollar el Wellness Corporativo dentro de ella.

Entradas Recientes

Ver todo

+507 6124 1597

©2020 por FitBe. Creada con Wix.com